miércoles, 30 de abril de 2008

En legítima venganza

Como en otras ocasiones os linkeo el siguiente artículo desde su página original PATENTE DE CORSO, ya que su reproducción debe de tener el permiso del autor o de la editorial, que no he pedido. Sin embargo el linkeo por medio de vínculos o hipervínculos sí lo permite la editorial.





La cosa iba de niñas, estafadores, impunidades delictivas y cosas así, y alguien dijo: "Lo inadmisible es la justicia entendida como venganza". Luego me miró con la certeza imbatible de quien tiene la Verdad y la Humanidad sentadas en un hombro, como el loro del pirata. No dije nada, pues hace tiempo descubrí lo inútil de las discusiones: cada uno finge escuchar al otro mientras prepara argumentos para la siguiente replica. Así que, para ahorrar saliva y esfuerzo, suelo dejar que hablen los demás. Despues ya me las arreglo para decir lo que tenga que decir, en mis novelas, o aquí mismo. Es cierto que, a veces, ante la demagogia de todo a cien, no me puedo aguantar e imito al conde de Montecristo. Juas, juas, hago. Sin argumentos, razones ni nada. Risa por la cara. Luego doy la vuelta y me largo. A leer, por ejemplo. Dirán algunos que eso es fascismo dialéctico, y que todas las ideas son respetables. Pero se equivocan. Ninguna gilipollez es respetable. Lo único respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas.


Hoy quiero hablarles de justicia y venganza. Punto de vista subjetivo, claro; sometido a error y parcialidades varias. Resultado de cincuenta y siete años de vida, algunos viajes y libros, y no fraguado en el buenismo idiota -y suicida- de quienes creen vivir en el bosquecito de Bambi. La cosa se resume en una pregunta: ¿Qué tiene de malo la venganza?... Ya se que en la sociedad occidental esa palabra tiene mala prensa. Hay que perdonar a los que ofenden, alumbrar su camino, reinsertarlos pronto y demás. Pero olvidamos algo: el sentimiento de venganza, de reparación personal, está en nuestro instinto. Viene, supongo, del tiempo en que saliamos de la cueva para buscarle una chuleta de mamut a la familia. En mi opinión, la venganza -en sus formas antiguas o modernas- no es mala. Resulta higiénica para la salud mental, y frustra mucho verse privado de ella. Lo que ocurre es que, para que la sociedad no sea un continuo e incómodo navajeo, los hombres resolvimos confiar al Estado el monopolio de nuestros ajustes de cuentas. Ofendidos, queriendo venganza y reparación de quienes nos ofendieron, cedemos ese impulso natural a la institución que nos rige y representa; y a esta corresponde resarcirnos del daño recibido, alejar o anular el peligro social que el ofensor pueda suponer, y satisfacer, castigando adecuadamente a este, nuestro lógico, instintivo, atávico deseo de venganza. No es casual que sean precisamente los grupos marginales, que no creen en la sociedad o comparten sus códigos, los que procuran siempre tomarse la venganza por su mano. O que, en las películas, nos guste y tranquilice que al final muera el malo.



Y es que el problema, a mi juicio, surge cuando el Estado se revela incapaz de corresponder al compromiso. De cumplir con su obligación. Viene entonces la frustración de quienes se ven sin reparación, indefensos ante el mal causado. De quienes ven al asesino pasear impune por la calle, al estafador disfrutar de su dinero, al violador salir el fin de semana para repetir exactamente lo que lo puso entre rejas. De quienes ven sus deseos bloqueados en la maraña de incompetencia, burocracia, desidia, demagogia y mala fe que caracteriza a toda sociedad humana. Y además, como guinda, deben tragarse el discurso mascado por quienes ahondan cada vez mas, por ignorancia, estupidez o cálculo interesado, el abismo entre la teoría y la realidad. Entre vida real y vida ideal. Y el de los simples que se lo tragan. El de los ciudadanos razonables y civilizados que dicen odiar el delito pero compadecer y ayudar al delincuente: discurso que queda chachi en la tele, en el editorial de periódico o en el cafe con los amigos, pero que se esfuma cuando sale tu número. Cuando roban en tu casa, asaltan en tu calle o violan a tu hija. Solo una sociedad firme y segura de sí, dura con los transgresores -e implacable con los vigilantes de los transgresores cuando cruzan la raya- hace innecesaria la venganza personal. Una sociedad capaz de protegerse con justicia y serenidad, pero sin complejos. Sin mariconadas de telediario. Cuando no es así, las leyes hechas para proteger a la gente honrada se vuelven contra ella misma. La atan de manos, convirtiéndose en escudo de sinverguenzas, depredadores y bestias sin conciencia. Frustran la esperanza de los ofendidos y les hacen lamentar, a veces, verse privados de la posibilidad de satisfacer ellos mismos el ansia legítima de venganza que el Estado timorato, torpe, ineficaz, no resuelve en su nombre. Puestos a eso, uno acaba prefiriendo -y ahí esta el verdadero peligro- un calibre doce, posta lobera, dejadme solo y pumba, pumba. Lo demás, en última instancia, es retórica y son milongas.



ARTURO PÉREZ-REVERTE XLSemanal 20 de Abril de 2008

martes, 22 de abril de 2008

Malos tratos

NOTICIA: Según informa Antena3: La jueza pone en libertad al acusado de acuchillar a su ex mujer con un cúter al entender que las lesiones que presentaba la víctima, Raquel Valle, y por las que precisó asistencia hospitalaria, se las provocó ella misma.

REFLEXIÓN: Es muy triste pero, me parece que casos como este se dan a menudo, al menos es lo que mi experiencia profesional me dice. Cuando se detecta un verdadero caso de malos tratos, en muchas ocasiones se retira la denuncia, sin embargo nos encontramos con infinidad de casos que huelen a mentira. Parece ser que esta Ley produce el efecto contrario al querido, lo que todavía complica aún más el terrible problema de la violencia denominada de género y de la producida en el ámbito familiar. Los legisladores han realizado diversas modificaciones a la Ley, intentando endurecer el Código Penal y buscando ampliar el campo de protección de los sujetos pasivos de este delito, pero el problema no cesa sino que aumenta. Quizá en vez de reformar así la ley existieran otras posibilidades para afrontar el problema.

Yo preferiría un cumplimiento íntegro de las penas en vez de tanta reeducación y reinserción del agresor, aunque está claro que, en mi opinión, la educación y el desarrollo cultural del agresor, entendiendo ésto de forma genérica y general, son el germen del problema. Pero no creo que una vez en la cárcel los agresores se socialicen de forma cívica. No. Por eso pienso que la prisión, como en otros casos, debería ser una forma de proteger a la sociedad de los delincuentes. ¿Por qué se debe proteger policialmente a la víctima (que también), a la espera de una segura agresión, en vez de aislar a ese delincuente y proteger así de forma integral a toda la sociedad? Porque, queridos lectores, el agresor es reincidente. Y no sólo lo será con su actual pareja, sino que lo será siempre.

Bien, sé que en nuestro país, con un sistema garantista y donde la cárcel es un medio de reinserción teórico, es difícil llevar a la práctica esta teoría por la que la prisión pasa a ser un elemento de protección de la sociedad cívica contra la delictiva. Pero quizá entonces no pasarían estas cosas.



Mi experiencia personal más vergonzosa, al menos eso pensé, la viví en los pasillos de un juzgado de instrucción, del que nunca recordaré su sede...La Sra. Fiscal requirió la atención de la abogado del agresor (y no presunto, sino agresor, ya que ellos son los únicos en todo nuestro ordenamiento jurídico que carecen de la presunción de inocencia) y le comentó algo que mis oídos escuchaban pero mi cerebro no podía creer:

MºF. - Ya, ya pero si vas a la Audiencia Provincial no habrá pacto alguno...

- Pero es que fíjate la declaración, si se ha retractado.

- Que sí, que sí, pero...

- Es que con los antecedentes de la otra vez iría para adentro y...

- Bueno, yo no sé si se dan cuenta ellas de lo grave que son estos casos y lo que puede suponer. Si se denuncia, se denuncia. Lo siento mucho.

- Pero ella se ha retractado, en la declaración dice que...

- Ya, ya lo sé. Mira, pediré lo mínimo, con trabajos a la comunidad, multa y ya está. Si no tendré que ir contra ella...

- Hombre...

- Pues si no tendré que ir contra ella y, por no ir contra ella...

- Vale, vale.


Tal y como lo estoy contando. Aluciné. Me dio pena. Me hizo cuestionarme muchas cosas, en especial sobre nuestro trabajo. Así que el Mº Fiscal, encargado de hacer cumplir la Ley pacta con una defensa la pena para un acusado sabiendo -todas las partes- que no es culpable de tal delito. Joder. Mientras, pasan olímpicamente de otro delito, la denuncia falsa. Y el pringao, pringa. Como os lo estoy contando. Me gustaría saber la opinión de alguna compañera, seguro que es acertada.


Bueno, espero que ningún periodista con ganas de tocar los huevos le de la publicidad al tema como hicieron hace unos meses, no quiero tener que dar explicaciones y dar otra "Nota del Autor". Glups. Bueno, por si vale de algo...Atención a víctimas de malos tratos por violencia de género

viernes, 18 de abril de 2008

Libertad de expresión



NOTICIA: Según informa ECD: La Guardia Civil ha recibido el encargo de investigar a los militares españoles que participan en Internet en foros de temática castrense o que incluso tienen un ‘blog’.



Desde este blog, de temática policial, quiero denunciar tal hecho y pedir libertad de expresión para todos los ciudadanos. La libertad de expresión es un derecho consagrado en nuestra Constitución. Incluso para aquellos profesionales, militares o policías guardia civiles, que se expresan en la red, desde sus pc's particulares, con el único acatamiento de las órdenes de su conciencia y el respeto a la Ley, de la que hay que realizar una interpretación retorcida e inquisitorial para entender que opinar te convierte en delincuente cuando, en realidad, son ellos y no quien los manda quienes nos protegen del imperio del mal.



Por eso, "Desde el coche patrulla" pide la libertad de expresión de todos los bloggers, sea cual sea su profesión que, en ningún caso, puede ser considerada como un impedimento del ejercicio de cualquier derecho fundamental y menos del de la libertad de expresión. Que no te cierren la boca...

martes, 15 de abril de 2008

Campeonato mundial de series de tv policíacas (II)

Bueno, el campeonato mundial sobre la mejor serie policíaca de la historia de la tv que llevo a cabo en las encuestas del blog pasa a su fase final ya que, en esta última ya hay dos clasificadas:

Parece que H se impone a Grissom. Ahora tendrán que competir con "Canción triste de Hill Street", la gran favorita según los votos anteriores, y con "El comisario".Si alguien piensa que hay otras series dignas de ser nominadas que me lo diga, que yo encantao...

Saludos y buen servicio.

viernes, 11 de abril de 2008

El paseillo, policial

"A las cinco de la tarde, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide..." Pues más que el tiempo fue la autoridad y se armó la de Dios. Normal. Y en vez de pasear los toreros, pasearon los guardias por mandato de la autoridad competente que ordenó el desalojo de los toreros del ruedo. Vídeo de Antena3. Esa es la noticia.

REFLEXIÓN: No doy crédito. Increíble. ¿Pero estamos en el 2008 o en 1808? Esa autoridad, que además es delegada, ¿no se da cuenta que estamos en el siglo XXI? Se cree con el derecho de tocar las pelotas de esa manera al público, los toreros y ¡los guardias! Porque me pongo en la piel de los compañeros y sólo puedo pensar una cosa "manda cojones, pero manda cojones" . Hala, compañeros, ya tenéis una para contar a los novatos y a los nietos.

Por cierto, la autoridad ha sido cesada de inmediato.

jueves, 10 de abril de 2008

Abecedario de ETA, con la C*


CAMPAÑA: Periodo de tiempo en el que un comando permanece activo en territorio español realizando acciones. También actividad armada con continuidad en el tiempo dirigida contra un objetivo concreto (p.e. campaña de acciones contra concesionarios de coches franceses, autovía del Leizarán, etc…).


CANTADA: Declaración prestada ante las FSE por el comando una vez detenido (véase autocrítica).


CAPTACIÓN: Proceso de integración de un individuo en la banda terrorista. Puede ser a través de un conocido afín a la organización terrorista que propone al individuo, o de otras formas diversas.


CARCEL DEL PUEBLO: Habitáculo camuflado, tanto en zonas urbanas (edificios, pisos, bajeras, etc…), como en zona rural (caseríos, bordas o incluso simplemente aprovechando el terreno), que sirve para alojar a los secuestrados, ocultar armas y material o incluso para ocultarse temporalmente en caso de extrema necesidad ante un cerco policial, etc...

CITA: Encuentro programado entre miembros de la banda terrorista, que pueden ser tanto en España como en Francia. Para el contacto utilizan señales identificativas visuales (prendas o prensa determinadas) y/o verbales (seña y contraseña). Cuando por cualquier motivo la cita no ha podido realizarse, se realiza una segunda CITA DE SEGURIDAD a la semana siguiente, a la misma hora, lugar y día de la semana.


COLABORADOR (LAGUNTZAILE): Persona que colabora con la banda armada de diversas formas, facilitando alojamiento, movilidad en vehículo, recogida, comprobación de informaciones y en ocasiones participa en las acciones armadas. Es un grado de integración voluntario en la banda armada que suelen elegir distintos elementos al ser captados e incorporarse a ETA, que no quieren formar parte operativa total de sus comandos.


COLUMNA: Unión de varios comandos armados para realizar alguna acción específica de envergadura y disolverse posteriormente.


COMANDO: Célula básica de la banda terrorista, formada por un nº indeterminado de individuos, normalmente inferior a 6, que actúan bajo la dirección de un responsable. Equivale a TALDE.


COMANDABURU: De Comando y “Buru”- cabeza en euskera. Responsable del talde o comando.


COMITÉ EJECUTIVO (DIRECCION): Órgano supremo de dirección de carácter asambleario, conformado por los miembros de ETA que dirigen los principales aparatos. Es el encargado de marcar la línea táctica y estratégica a seguir, tanto por ETA, como por el resto de organismos que componen en MLNV.



*Como en otras ocasiones, espero vuestras correcciones...

martes, 8 de abril de 2008

Alcohol, frío y ganas

Hacía un frío de cojones pero, a pesar de ello, se veía ambiente por la calle ya que era noche de cenas de empresa, es lo que tiene la Navidad. Gente bien vestida, grupos y corrillos fumando en la puerta del restaurate y pululando de garito en garito. Ellos con traje y corbata, americana y jersey sport o camisa sabadonochera. Ellas con tacón alto y zapato negro, vestidos frioleros, chaquetilla y bolso de fiesta colgando.


Nosotros, desde el coche patrulla, de romanos. Todos nos miran, algunos incluso nos señalan. Mientras los miramos sonreímos, alguno seguro que nos dará trabajo esta noche, a ver si adivino quién será...


- Joder macho, alguno ya se ha puesto fino en la cena. Qué borrachera, colega.

- El vino, el vino. Es lo que tiene. Una copita, otra copita, blaco, tinto, champán...

- Sí y carajillo y copa, bueno copas porque fíjate tú...Hostía aquel que morao lleva.

- Adiós, adiós. Anda que...


La noche continuó tranquila, no hubo sobresaltos, lo típico. Que si algún vecino se queja de los ruidos, que si algún garito se llena hasta arriba, algún conato de pelea, esas cazadoras "perdidas"...Bueno, ya digo, lo típico. El descanso para almorzar vino bien, algún dulce pero sobre todo café calentito, ¡Dios que temple, qué frío! No me gusta expandirme en el almuerzo de la noche porque cuando lo haces, siempre acaba rápido. Llamadita del 112, del vecino o de la F. C. S. del Estado que competa. Pero esa noche no, todo rodaba tranquilo.


Después del punto cero proseguimos la patrulla, ya no se veía a tanta gente. Más bien se notaba que el personal no tenía ganas de pasar frío paseando por las calles en aquella gélida noche de invierno. Eso pensé:


- No se ve meneo ¿eh?

- La peña está chupando en los bares o, a estas horas, sobando.

- O montando, ¿no?


Soltando una carcajada busqué la sonrisa del veterano, sabía que tocando ese tema no fallaría y, efectivamente, así fue. El compañero se rió en voz alta, sin exageraciones pero con esa sonrisa picarona del chiste verde.


- Pocos, seguro que menos de los que te piensan. Si es que ahora la gente está tonta. Ni bailes, ni cachondeo, ni ligoteo.

- Hombre habrá de todo...

- Que va, que va. A chupar como cosacos y punto. Ay...


Circulábamos por una de las principales avenidas, despacito, con la vista puesta en los numerosos locales comerciales de la calle. Aún no me ha tocado eso de pillar in fraganti a unos chorizos en plena faena pero, nunca se sabe y por las noches me gusta estar atento a los comercios, aunque es muy dificil percatarse de que en realidad están dando un palo dentro. Lo hacen muy bien y no te enterás o lo hacen muy rápido y cuando llegas ya se han dado el piro.


Aquella noche tocaba a su fin y había sido tranquila, ya iniciabamos el regreso a la Central cuando al pasar por delante de una entidad bancaria me pareció ver algo, algo que llamó mi atención.


- Espera, espera, espera. Tira p'atrás a ver...Me ha parecido ver algo en ese cajero automático.

- ¿Eh, qué? ¿Que tire p'atrás, hasta el cajero?

- Sí, sí. Me ha parecido ver un...


El compañero reculó marcha atrás con el patrulla y según nos pusimos a la altura del cajero pudimos ver lo que me había parecido. Piernas. Concretamente cuatro y dos de ellas sin ropita.


- ¿Pero qué coño?...

- Sí, exactamente eso- comenté al compañero-. Me parece que de éso se trata...

- Joder pero si están follando en el suelo, ahí mismo. Pero ¿estos de qué van?


No pude hacer otra cosa que reírme, y a la vez pensar en cómo íbamos a darles el toque a los tortolitos, pero no hizo falta. Entre el compañero que se acercó raudo y veloz y ellos que se percataron de la jugada se llegó a una rápida solución. El colega se levantó a duras penas, con el rabo al aire y una borrachera en todo lo alto. Ella, se bajó la falda por su altura normal y no como de cinturón que en ese momento parecía, se arregló la blusa y se peinó los pelos con sus dedos. Cogió al colega por el brazo y se lo llevó mientras él sólo podía hacer gestos de perdón mientras intentaba enlazar dos pasos.


- Anda, tira, tira, que menuda borrachera llevas. Pero ¿no sabéis buscar otro sitio o qué?

Les gritó mi compañero cuando se daban el piro, yo los miraba y me reía.


- ¡Hombre no me jodas! Ponerse en un cajero, había que denunciarlos...

- Déjalos joder, que no los ha visto nadie y han salido por piernas.

- Anda qué, hay que joderse con el personal.

- Venga, vámonos, que ya no nos queda .


Montamos y nos dirigimos a central después de otra noche, desde el coche patrulla.

lunes, 7 de abril de 2008

No te fíes, nunca

NOTICIA: Un guardia civil de 25 años con iniciales R.G.A, natural de Valladolid y destinado en Coca (Segovia), resultó gravemente herido esta madrugada en el término segoviano de Tolocirio cuando participaba en un control selectivo y fue tiroteado por uno de los dos ocupantes del turismo interceptado. Visto en lukor.com



REFLEXIÓN: Como decía Furillo, tengan cuidado ahí fuera...

jueves, 3 de abril de 2008

Casos Mari Luz

Algunos se escandalizan, descubren América, pisan la Luna al enterarse de cómo está la Justicia en nuestra querida España. El caso de la niña Mari Luz, presuntamente asesinada por un peredasta, ha descubierto la vergonzosa situación de la Justicia española. Bueno, los que estamos acostumbrados a tener que pisar los juzgados de vez en cuando sabemos lo que pasa y, por supuesto, no nos sorprende lo más mínimo. Al revés. Yo mismo he titulado una de las etiquetas para mis entradas como "la Justicia que tenemos" ya que era previsible que en diversas ocasiones necesitaría utilizarla. El caso Mari Luz es uno de ellos pero, hay muchos más. Uno especialmente asqueroso es el que hoy hemos conocido.

  • REFLEXIÓN: Qué pensará la familia de Francisco Javier Sanz Morales, agente de Seguridad Ciudadana del C.N.P. que prestaba sus servicios como policía de barrio y asesinado a las puertas de un colegio tras hablar con su directora de cómo realizar unas charlas a los chavales relacionadas con la seguridad vial y ciudadana. Qué pensarán sus compañeros de comisaría y del Cuerpo. Qué pensarán los vecinos del barrio y la directora del colegio. Que pensarán los servicios de emergencias que auxiliaron al compañero herido de muerte desangrándose sobre el asfalto...Yo, lo que pienso es que es realmente asquerosa tal situación. Es indigna, vergonzosa, inhumana, no tiene nombre. El problema es que da igual. Una más. Que puta mierda. Éste, es el reconocimiento que la sociedad hace a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Buen servicio y, como decía Furillo, tengan cuidado ahí fuera...

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...