jueves, 23 de abril de 2009

Un coche patrulla digno de Hollywood

Informa ElMundo.es: En EE.UU. en 2012. Un coche patrulla digno de Hollywood. La empresa estadounidense Carbon Motors ha creado un nuevo modelo que bien podría aparecer en una de las grandes producciones de Hollywood. Este nuevo vehículo pretende jubilar a los coches patrulla del país norteamericano. Leer más...

Y es que, los USA si que son different...

lunes, 13 de abril de 2009

Abecedario de ETA, de la P a la Z.


PISO FRANCO: El adquirido por ETA o alguno de sus comandos y utilizado normalmente por un comando operativo.

PISO DE SEGURIDAD: Utilizado y conocido por un solo miembro de la banda, para su huída en caso de detenciones. Cada “liberado” del comando suele tener su piso de seguridad.

PLASTIKOLARI: En los comienzos de la actividad terrorista de ETA eran los miembros que atentaban con explosivo plástico.

PRESOAK KALERA: “Presos a la calle”. Es uno de los lemas usadas por todo el entorno de la izquierda abertzale en las manifestaciones a favor de los presos de ETA.

SAREA: “La red”. Nueva estructura dependiente del comité ejecutivo de ETA, cuya misión fundamental es obtener todo tipo de información, suministrada por una amplia red de colaboradores e informadores introducidos en amplios sectores de la sociedad.

TALDE: “Grupo”. Conjunto organizado de miembros de ETA que forman un comando operativo. Equivale a comando.

TALDES DE RESERVA: Órgano dentro del aparato militar encargado de encuadrar a los miembros de la banda huidos y residentes en Francia, que quieren seguir con la lucha armada, pasándolos posteriormente a un comando operativo.

TXAKURRA: “Perro”. Expresión despectiva con la que denomina el entorno del MLNV a los miembros de las FSE.

TXIBATO: “Chivato”. Colaborador o confidente de las FSE.

ZAZPIAK BAT: “Las siete en una”. Alusión a la integración de todas las provincias vascas en una sola entidad.

ZAZPIGARREN: “De siete”. A raíz de la IIIª Asamblea, se toma la decisión de organizar una estructura superior a los “hirukos” (comandos de 3 individuos), formada por la unión de 2 hirurkos bajo la unión de un responsable. Estas estructuras tuvieron poca continuidad en el tiempo.

ZIPAYO: Expresión despectiva con la que denomina el entorno del MLNV a los miembros de la Policía Autónoma Vasca (Ertzantza). Tiene su origen en la denominación que tenían por parte de sus paisanos, los hindúes alistados en el ejército colonial inglés.

ZIRIAK: “Sacacorchos”. Herramienta fabricada para sustraer vehículos mediante la extracción del bombín del clausor.

ZULO: “Agujero”. Normalmente un agujero excavado en la tierra donde se introduce un bidón, nevera de camping o similar, camuflado perfectamente y usado para depositar armas y material que necesite el comando operativo. También puede ser utilizado cualquier escondite aprovechando la configuración natural del terreno. Por extensión, cualquier hueco, agujero o similar utilizado en estas o en diversas funciones.



*Como en otras ocasiones espero vuestras correcciones.


viernes, 10 de abril de 2009

MORTALIDAD INFANTIL



INFORMA ELCONFIDENCIAL: "Un estudio realizado por la Fundación Mapfre demuestra que el tráfico y sus consecuencias es la primera causa de muerte para los menores de 14 años. Un dato aterrador que la sitúa incluso por delante de los accidentes domésticos que suponen otro 45% de los fallecimientos. Pero si este dato es aterrador no lo es menos otro dato de dicho informe que asegura que el 75% de las muertes y hasta un 90% de las lesiones podrían evitarse si los padres colocaran, y lo hicieran adecuadamente, la silla de sus hijos.

Lo más curioso es que en dicho informe se asegura que en un 75% de los casos los conductores llevan en el vehículo los sistemas adecuados de retención para sus hijos, la sillita o el alzador en función de su edad. Lo malo es que en muchas ocasiones no se utilizan y un 11% de los encuestados que llevaban dichos elementos reconoce que nunca o casi nunca los utiliza para sus hijos.  Y para terminar de desgranar el informe se indica que 3 de cada 4 personas que reconoce no utilizarlos es un hombre.

En cuanto a las razones básicas que se esgrimen para la no utilización de los mimos, en un 38% de los casos es porque el recorrido que se va a hacer es corto, mientras que en otro 20% es por pereza de la persona que se sienta al volante.

Un dato importante también es que el conocimiento sobre los sistemas de seguridad específicos para los niños ha aumentado desde el 69% en un estudio similar realizado hace 4 años a casi un 89% en este último. Es decir, que se conocen, pero que en muchos casos no se utilizan.

Y algo que me parece muy destacable es que los niños se atribuyen cada día más funciones de consejeros. Son ellos los que toman por sí mismos el papel de asesorar a la persona que se sienta al volante e incluso cuando van andando por la calle se llega a cruzar un semáforo o a pasar por un paso de cebra, dan su opinión sobre lo que se debería hacer.  

Sin duda la seguridad vial poco a poco va calando entre la gente joven y poco a poco se van concienciando aunque no estaría de más un poco más de interés por parte de algunos mayores para tratar de enseñar y educar a sus hijos también en estas materias. Son los conductores del mañana.  

Por ello, y en colaboración con la Fundación Mapfre, Ford España pone en marcha una nueva campaña para aumentar la utilización de los sistemas de retención más adecuados para los más pequeños. En marzo de 2008 se lanzó una campaña de este tipo con la que la red de concesionarios de la marca formada por 160 concesionarios distribuyó cerca de 21.000 sillas de niños.

Para esta edición 2009 de la campaña, bajo el slogan de “siéntelo seguro”, el sistema es similar al del año pasado. Todos los propietarios de vehículos de la marca que pasen a realizar alguna intervención mecánica por un concesionario de la marca del óvalo podrán adquirir dicha silla por un precio de 60 euros. Esta cantidad será devuelta en las sucesivas revisiones que se hagan del vehículo. Además, también se pueden apuntar a la misma los propietarios de vehículos de otras marcas que nos ean Ford pero que hagan alguna intervención mecánica en un concesionario de Ford.  

Es imprescindible contar siempre con la silla adecuada a la edad y el tamaño de nuestros hijos pero no basta con llevarla en el maletero por si algún guardia nos la pide algún día. Si todos los padres las usaran se podrían reducir hasta en un 75% las muertes de menores de 14 años y hasta en un 90% las lesiones, según el informe de Mapfre. Sin duda, merece la pena perder unos minutos para convencer a nuestros hijos de que las usen. Su vida es la que está en juego. 

Un último apunte que creo importante. La foto superior es de un crash test realizado a una velocidad de 50 km/h en la que un niño de unos 8 años de edad que no lleva ningún sistema de retención sale despedido y choca contra el cristal delantero, lo que puede suponer su muerte o una grave lesión. Y sólo es a 50 km/h."  

domingo, 5 de abril de 2009

Palabras de honor

PATENTE DE CORSO

Palabras de honor

ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 29 de Marzo de 2009


Hubo un tiempo en que los chicos nos pegábamos a la salida del colegio porque, durante el recreo, alguien había puesto en duda nuestra palabra de honor. En aquella época, más ingenua que ésta, de cine con bolsa de pipas, de tebeos del Guerrero del Antifaz, de libros de la colección Historias o Cadete Juvenil –Con el corazón y la espada, Ivanhoe, Quintín Durward, El talismán y cosas por el estilo–, de reyes magos que traían la espada del Cisne Negro, poner el honor como aval de esto o lo otro era un argumento al que algunos recurríamos con cierta soltura. Quizá porque también oíamos esa palabra en boca de nuestros mayores. En cualquier caso, con esa recta honradez que suelen tener los muchachos mientras no crecen y la pierden, algunos solíamos llevar el asunto hasta las últimas consecuencias. Eso solía zanjarse más tarde, fuera de clase para no incurrir en indisciplinas punibles por el hermano Severiano, o su homólogo de turno según el lugar y las circunstancias. Resumiendo: círculo de compañeros, carteras en el suelo, puños y allá cada cual. Zaca, zaca. A veces, al acabar, nos dábamos la mano. A veces, no. De cualquier modo, como digo, eran otros tiempos. Hoy le hablas a un chico de honor y lo más probable es que te mire como si acabaras de fumarte algo espeso. Como mucho, si mencionas esa palabra –«Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo», dice el DRAE– algunos pensarán en rancios lances de capa y espada, en talibanes fanáticos que lapidan a su hija porque se niega a usar burka, o en esa gentuza que de vez en cuando aparece en el telediario diciendo: «Prometo por mi honor cumplir los deberes de mi cargo», etcétera. No hay nada más eficaz para corromper la palabra honor que ponerla en boca de un político: una ministra de Educación, un ministro de Economía, un presidente de Gobierno. Pasados, presentes o futuros, todos ellos, sean cuales fueren sus partidos e ideologías. Igualados en la misma desvergüenza.

Pero no sólo se trata de políticos, ni de jóvenes. Cada sociedad, en cada momento, es lo honorable que llega a ser el conjunto de sus individuos. Las menudas honras, que decían los clásicos cuando ambas palabras, honra y honor, andaban emparentadas, y no siempre para bien. Muchas son las infamias que en todo tiempo se cometieron en nombre de una y otra, como sigue ocurriendo. No hay palabra, por noble que sea, que no deje una larga estela de canalladas perpetradas al socaire. Sin embargo, pese a todo eso y a la lucidez obligada del siglo en que vivimos, a veces lamentas no encontrar con más frecuencia a gente en la que el honor sea algo más que una fórmula equívoca o un recurso demagógico, vacío de sentido. A fin de cuentas, la propia estima, los «deberes respecto del prójimo y de uno mismo», también ayudan a conseguir un mundo mejor y más justo. O a soportar el que tenemos.

Recuerdo una historieta personal que viene al pelo. Ocurrió hace casi treinta años, cuando yo conducía por una carretera del sur de España. Adelanté frente a un cambio de rasante, con el espacio justo para ponerme a la derecha sólo unos palmos antes de la línea continua. En ese momento, una pareja de motoristas de la Guardia Civi...-LEER MÁS-

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...