martes, 14 de junio de 2011

Hasta siempre

Bueno, nunca pensé que me podía pasar ésto pero, cierro el blog. Algunos os habréis dado cuenta de que cada vez escribo menos, así que tenía que contarlo aquí, no era cosa de irme sin más y dejarlo morir de hambre. Este blog nació como punto de encuentro para compañeros, para policías que tuvieran un ratito para leer alguna historia policial con la que reflexionar o echarse unas risas. También para estar informados, con noticias judiciales, jurídicas y profesionales. Comencé a escribir este blog porque me sentía orgulloso de ser policía y quería hacer sentir lo mismo a todos los compañeros que por aquí se pasaran. Además quería dar a conocer a la opinión pública la verdad de nuestro trabajo, lejos de películas americanas, series españolas o sensacionalismo periodístico. Pero todo se ha ido al traste.

Espero que os preguntéis por qué. Pues por una experiencia relacionada con mi situación laboral y profesional que me hace perder la ilusión por mi trabajo. Digamos que es una de esas situaciones en las que los jefes nunca se equivocan y en la que los técnicos te dejan con el culo al aire, solo en medio del océano nadando hacia la humillación personal. Por eso, este blog se cierra. Desde hoy no creo en lo que escribo.

He perdido la ilusión por mi trabajo de policía, algo que jamás creí que me podría pasar. Jamás he entendido a los depresivos ni a los que vienen a trabajar con el único fin de pasar el rato para luego cobrar la nómina y hasta luego... Pero hoy los entiendo. El sistema, después de 10 años, ha conseguido lobotomizarme. A veces he pensado que es lo que buscan, convertirnos en números. Funcionarizarnos hasta extremos orwelianos. Parece que lo han conseguido. Desde hoy vendré a trabajar, realizaré el punto cero, patrullaré, haré lo que me manden y, no pensaré. Me iré a casa a la hora y cada fin de mes cobraré mi nómina, primero recortada y luego congelada.

Vendré, curraré y me marcharé, dándome igual el trabajo realizado. No importándome si el servicio ofrecido al ciudadano fue el correcto o podía haber hecho más. Dándome igual si aquello es justo, injusto, legal, ilegal o alegal. Sabiendo que si al de arriba le da igual, a mi más. Es triste pero es la verdad y, además, me he dado cuenta de ello. El único atisbo de duda que puede quedarme es pensar si rindiéndome les hago ganar, pero, como digo otras veces, es lo que hay...

Así que, buen servicio a todos y, como decía Furillo, tengan cuidado ahí fuera.

Hasta siempre,
E5

10 comentarios:

F. Boiso dijo...

Querido amigo y compañero Eco5, se que lo que yo pueda decirte no te va a servir absolutamente de nada. Todos aprendemos mucho de nuestras propias experiencias y muy poco, o nada, de las experiencias ajenas, pero a pesar de ello te pido que no te rindas, no dejes que te ganen. Esa espada la tenías sobre tu cabeza desde tu primer minuto de servicio y has sabido llegar hasta aquí, no dejes que una mala experiencia o varias te lleven a eso a lo que creías que nunca llegarías. No permitas que ganen. Hace unos días cumplí 31 años en este negocio y he pasado infinidad de veces por momentos similares, momentos en los que solo quieres tirar la toalla y dejarte llevar, pero algo en mi interior siempre me decía que podrían acabar con mis aspiraciones profesionales, pero jamás acabarían con mi ilusión.
Sigue contando cosas, esa en una muy buena terapia.
Un abrazo.

ECO5 dijo...

Gracias Francisco, has estado aquí desde el principio. Eres un referente para mi.

Y sí, me vale algo de lo que dices... Tiempo al tiempo, aunque ahora no tengo ganas de nada y me es imposible seguir con el blog porque, de momento, he perdido la ilusión y como bien dices es lo que debo recuperar. Tu frase es definitiva e intentaré seguirla, "podrían acabar con mis aspiraciones profesionales, pero jamás acabarían con mi ilusión".

Te prometo que lo intentaré, en cuanto tenga fuerzas.

Un saludo y gracias por el comentario, me ha ayudado.

Aries dijo...

no te conozco pero te dire una cosa,la conciencia es la que nos hace saber que somos vencedores, y si la tuya lo dice, ES PORQUE LO DEBES DE SER.
muy lejos quedan los que desinflan la voluntad por la que muchos de nosotros hemos entrado, y nunca traspasan con sus comentarios las fotos que tengo en mi taquilla, de mis hijas mi familia o de mis amigos, que es a fin de cuenta por lo que trabajo... no para cualquier jefe.
un saludo con orgullo!

Carris - Juan Antonio Carreras dijo...

He llegado a tu blog de rebote, y me encuentro con ese comentario. No eres el primero que haya escrito un comentario diciendo que abandona, que lo deja todo, que no tiene ilusión. Es pronto para saber si realmente vas a desistir (por tu forma de ser creo que no) porque al que le quema dentro la ilusión no lo deja, digamos que cambia de planes. Si te vale un ejemplo personal: Yo era el webmaster (http://carris.wordpress.com/2010/11/21/la-muerte-de-un-webmaster) de la Policía Local, pero un descerebrado quitó l página y ya llevan años en blanco (en mantenimiento). Y si te digo la verdad me alegro, porque el blog de Carris me reporta mucha más satisfacción que la web oficial. Sigue adelante amigo, lucha y jode todo lo que puedas, hazlo siempre 'por los buenos' y quítate de encima a los despreciables.

ECO5 dijo...

Aries y Carris, muchas gracias por vuestros comentarios. Os pido perdón por tardar en contestar, pero es que tengo el blog abandonado...

Intentaré seguir vuestros consejos. Como le dije a Francisco, tiempo al tiempo. Aún es pronto. Puede que en unos meses la cosa mejore, no me he quedado quieto y como me aconsejáis intento mantener la ilusión, la profesionalidad, pero también he iniciado acciones y actitudes que entiendo necesarias.

De momento intentaré ser positivo, aunque la ilusión no vuelve, tiempo al tiempo...

Cliente X dijo...

Mira, sé cómo te sientes. Nadie dijo que éste fuese un camino fácil, uno tropieza muchas veces y acaba harto de esmorrarse. Encima lo peor es darse cuenta de que no sólo hay que tener cuidado fuera sino tb dentro, pq a veces el enemigo está en casa... ya sabes qué quiero decir.

Un buen profesional es aquel con vocación de servicio, el que sabe que está ahí no para cobrar su menguada nómina sino para SERVIR AL CIUDADANO. Alguien que, a pesar de lo inmensos que sean los problemas que afronta, les planta cara y cuando llega a casa puede sentirse SATISFECHO DE SÍ MISMO. Alguien que se preocupa de si lo que hace es "justo, injusto, legal, ilegal o alegal" (ufff, qué mal ha sonado... pero nos has dado las suficientes pistas para saber el motivo de tu desilusión).

Sé que parece que nadie te lo agradece, que por mucho que hagas "los malos ganan", que el sistema aplasta a los que son como tú. Pero no es así. Hay más como tú y tu ejemplo nos alienta a todos.

Se te ve una persona honrada, incapaz de tragar las injusticias que indudablemente estás viendo por mucho tiempo. No cejes en tu empeño, lucha hasta el final, estoy convencido de que acabarás venciendo y aquellos que deshonran el uniforme tendrán su justo castigo. Hazlo por el cuerpo, por los ciudadanos y POR TÍ.

Sabemos qué es lo que hay pero te pregunto, ECO5, ¿lo que hay nos gusta?

mustelus dijo...

En 20 años de servicio en la calle he pasado varias veces por momentos similares. Mantener la ilusión, intentar dar el enfoque adecuado al trabajo para sentirte satisfecho y orgulloso por la labor que realizas, intentar cada día hacerlo mejor, evolucionar, transmitir profesionalidad y cualquier cosa positiva que se intente aportar a nuestro trabajo, es mirada con recelo desde una gran mayoría de "jefes de despacho" y en ocasiones de "compañeros". No les gusta que que nadie les haga sombra, los protagonistas de la película son ellos y sus estadísticas, y lejos de alentar y apoyar actitudes positivas en nuestra profesión, aprovechan cualquier ocasión que se presente para minar ese tipo de espíritus luchadores, quitarles las ganas de trabajar y manternerles en los rebaños de funcionariado narcotizado cerebralmente o lobotomizado... y creo que ahí está el verdadero peligro, dejas de estar vivo, el pasotismo mata el espíritu y la mente... ahora estás herido, no te dejes morir.

Estoy seguro que aun me quedan unos cuantos palos por recibir en esta profesión, pero he aprendido que lo que ahora son heridas mañana serán cicatrices. Todo lleva su tiempo de recuperación y espero que la tuya sea completa cuando te llegue el momento de "enterrar al muerto". Nos guste o no hay que pasar página muchas veces en esta vida, no podemos quedarnos siempre en la misma.

Espero que alguna de mis palabras te sirva mínimamente como apoyo o agarre para seguir adelante.

Los errores no existen, es una mala expresión... todo en esta vida son experiencias de aprendizaje.

Un abrazo y mucho ánimo compañero!

ERIZO 403-3 dijo...

Hoy leyendo a livecop te conoci, lei tu despedida y me senti muy triste, lo primero que pense fue...
OTRO MÁS...

y sentirme un poco más inseguro. porque hasta hoy mismo me sentia un poco más seguro saber que tengo gente como a ti en las calles y en el cuerpo que nos aguarda y protege de nuestra ignorancia e inseguridad.

gracias a gente como tu duermo tranquilo.

Pero quiero decirte una cosa, pase lo que pase, decidas lo que decidas, QUIERO DARTE LAS GRACIAS por los momentos duros y dificiles que has vivido, porque gracias a ellos has evitado a que viva yo. GRACIAS.

Sé que en tu soledad y en tu silencio tragaste la injusticia de una sociedad inrespectuosa y soberbia, en tu consciencia luchabas contra tu conciencia de la realidad, que muchas veces te es violenta, pero aun asi tu fé y tu buen hacer te ha mantenido erguido, por una vez más.

y una tras otra vez, te ha degastado tu fortaleza, y no te culpo por ello, porque eres un ser humano, aunque muchos piensasn que los policias es superman hecho para resitir por eternidad... Hoy... no te conozco pero te siento como te conociera de toda una vida, porque como policia eres un hermano y un amigo. y en estos momentos dificiles, me siento avergonzado, porque solamente puedo decirte GRACIAS. un millon de GRACIAS.

y pase lo que pase, donde quieras que estes, quiero que sepas que, nunca estas solo, en la sombra de las esquinas ahi, a tu lado estoy yo.

ECO5 dijo...

Cliente X, Mustelus y Erizo 403-3, de verdad, muchas gracias. Es reconfortante vuestro apoyo.

Pero, por el momento sigo tocado. Bastante. Tal es así que he emprendido acciones legales que darán su fruto, para bien o para mal, en unos meses. Entoces ya os contaré, espero que el remedio no sea peor que la enfermedad.

Muchas gracias.

ERIZO 403-3 dijo...

todo lo que decidas hacer, esta bien.
animo.
a por ellos.

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...