martes, 22 de abril de 2008

Malos tratos

NOTICIA: Según informa Antena3: La jueza pone en libertad al acusado de acuchillar a su ex mujer con un cúter al entender que las lesiones que presentaba la víctima, Raquel Valle, y por las que precisó asistencia hospitalaria, se las provocó ella misma.

REFLEXIÓN: Es muy triste pero, me parece que casos como este se dan a menudo, al menos es lo que mi experiencia profesional me dice. Cuando se detecta un verdadero caso de malos tratos, en muchas ocasiones se retira la denuncia, sin embargo nos encontramos con infinidad de casos que huelen a mentira. Parece ser que esta Ley produce el efecto contrario al querido, lo que todavía complica aún más el terrible problema de la violencia denominada de género y de la producida en el ámbito familiar. Los legisladores han realizado diversas modificaciones a la Ley, intentando endurecer el Código Penal y buscando ampliar el campo de protección de los sujetos pasivos de este delito, pero el problema no cesa sino que aumenta. Quizá en vez de reformar así la ley existieran otras posibilidades para afrontar el problema.

Yo preferiría un cumplimiento íntegro de las penas en vez de tanta reeducación y reinserción del agresor, aunque está claro que, en mi opinión, la educación y el desarrollo cultural del agresor, entendiendo ésto de forma genérica y general, son el germen del problema. Pero no creo que una vez en la cárcel los agresores se socialicen de forma cívica. No. Por eso pienso que la prisión, como en otros casos, debería ser una forma de proteger a la sociedad de los delincuentes. ¿Por qué se debe proteger policialmente a la víctima (que también), a la espera de una segura agresión, en vez de aislar a ese delincuente y proteger así de forma integral a toda la sociedad? Porque, queridos lectores, el agresor es reincidente. Y no sólo lo será con su actual pareja, sino que lo será siempre.

Bien, sé que en nuestro país, con un sistema garantista y donde la cárcel es un medio de reinserción teórico, es difícil llevar a la práctica esta teoría por la que la prisión pasa a ser un elemento de protección de la sociedad cívica contra la delictiva. Pero quizá entonces no pasarían estas cosas.



Mi experiencia personal más vergonzosa, al menos eso pensé, la viví en los pasillos de un juzgado de instrucción, del que nunca recordaré su sede...La Sra. Fiscal requirió la atención de la abogado del agresor (y no presunto, sino agresor, ya que ellos son los únicos en todo nuestro ordenamiento jurídico que carecen de la presunción de inocencia) y le comentó algo que mis oídos escuchaban pero mi cerebro no podía creer:

MºF. - Ya, ya pero si vas a la Audiencia Provincial no habrá pacto alguno...

- Pero es que fíjate la declaración, si se ha retractado.

- Que sí, que sí, pero...

- Es que con los antecedentes de la otra vez iría para adentro y...

- Bueno, yo no sé si se dan cuenta ellas de lo grave que son estos casos y lo que puede suponer. Si se denuncia, se denuncia. Lo siento mucho.

- Pero ella se ha retractado, en la declaración dice que...

- Ya, ya lo sé. Mira, pediré lo mínimo, con trabajos a la comunidad, multa y ya está. Si no tendré que ir contra ella...

- Hombre...

- Pues si no tendré que ir contra ella y, por no ir contra ella...

- Vale, vale.


Tal y como lo estoy contando. Aluciné. Me dio pena. Me hizo cuestionarme muchas cosas, en especial sobre nuestro trabajo. Así que el Mº Fiscal, encargado de hacer cumplir la Ley pacta con una defensa la pena para un acusado sabiendo -todas las partes- que no es culpable de tal delito. Joder. Mientras, pasan olímpicamente de otro delito, la denuncia falsa. Y el pringao, pringa. Como os lo estoy contando. Me gustaría saber la opinión de alguna compañera, seguro que es acertada.


Bueno, espero que ningún periodista con ganas de tocar los huevos le de la publicidad al tema como hicieron hace unos meses, no quiero tener que dar explicaciones y dar otra "Nota del Autor". Glups. Bueno, por si vale de algo...Atención a víctimas de malos tratos por violencia de género

No hay comentarios:

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...