miércoles, 18 de febrero de 2009

Huelga de jueces


Hoy, 18 de febrero de 2009, se produce en la España democrática la primera huelga de jueces. ¿Cómo se ha podido llegar a tal situación? Desde mi punto de vista tiene una explicación lógica que intentaré responder mediante una sencilla fórmula matemática: x+y*k= huelga de jueces, donde x= desidia política e y= corporativismo y k= burocratización funcionarial( de funcionarios).
  1. Desidia política: A los políticos les da igual unos que otros, que si lo mercantil o lo penal o  de primera instancia. No viven en nuestro mundo así que para qué preocuparse de él. Lo único que les interesa es lo de arriba; lo del C.G.P.J., lo del Supremo, la Audiencia Nacional y lo del Constitucional. Es decir, controlar a los jueces, elegirlos a dedo y eliminar la separación de poderes. 
  2. Corporativismo: Los jueces son intocables. Ningún juez le enmienda la plana a otro. Los casos de corrupción son casi inexistentes, las sanciones ridículas. Sus señorías viven en otro mundo, no tienen responsabilidad práctica y están por encima del bien y del mal. Tal cosa influye también en el funcionamiento de los juzgados, donde el juez es el jefe y donde nunca pasa nada.
  3. Burocratización funcionaral: Recordemos que es una constante (K). Un mal extendido en nuestra administración y que convierte al funcionario de turno en el autómata de turno, que llega a una hora a trabajar y terminará a la fijada. No importará nada más, no es su problema. Quién no ha tenido que esperar horas en los juzgados sin saber por qué o a quién preguntar, sin que nadie le de una solución. Quién no ha tenido que rellenar formulario tras formulario, papeleo y más papeleo para concretar una cita. Quién no ha tenido que volverse a casa porque el funcionario encargado no estaba y el de turno no sabía o no quería...Los responsables de todo eso también son los jueces.
Hablo desde la experiencia personal, si tratara el tema profesional... Recuerdo aquel compañero de la Guardia Civil que le hicieron venir desde Ceuta, perder dos días de sus vacaciones y luego no avisarle de que se suspendía el juicio; o cuando el Mº Fiscal o su Señoría no pueden llegar al juzgado y, aunque todas las partes y testigos si están allí, se suspende el juicio y tralarín tralarán; o cuando no hay interprete, es decir el 90% de las veces; o... En fin, un cachondeo.

Por último una reflexión que hace tiempo me he preguntado: ¿Por qué los policías no podemos realizar, no sólo huelga, sino ni acciones que sustituyan tal derecho según recoge el art6.8 de la L.O. 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sin embargo, por qué los servicios médicos pueden realizar una huelga que afecta a miles de usuarios de la Salud Pública; por que los trabajadores y funcionarios de la enseñanza pueden realizar huelga y paros que afectan a la educación de nuestros hijos y a la conciliación de la vida familiar y laboral; y por qué, desde hoy, los jueces pueden realizar y ejercer el derecho de huelga?

Hasta hoy entendía que algunos funcionarios no podían aunque quisieran y otros no debían aunque pudieran. Pero desde hoy si unos que no pueden ejercen tal derecho ¿por qué otros no? ¿Acaso vivimos en una sociedad en la que la Ley diferencia diferentes castas? Desde hoy, si un juez tiene derecho a huelga, un policía también.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que este tema da que pensar, quizá porque las explicaciones que se están dando al respecto no acaban de resultar convincentes.

Llevas razón en lo que afirmas en el último párrafo... es que es incomprensible.

En fin, ánimo y adelante, a pesar de estas cosas.

JM - metropoli

ECO5 dijo...

Está claro que los jueces no son los culpables de su falta de medios pero sí son responsables de lo que pasa en sus juzgados.

Saludos JM.

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...