lunes, 13 de abril de 2009

Abecedario de ETA, de la P a la Z.


PISO FRANCO: El adquirido por ETA o alguno de sus comandos y utilizado normalmente por un comando operativo.

PISO DE SEGURIDAD: Utilizado y conocido por un solo miembro de la banda, para su huída en caso de detenciones. Cada “liberado” del comando suele tener su piso de seguridad.

PLASTIKOLARI: En los comienzos de la actividad terrorista de ETA eran los miembros que atentaban con explosivo plástico.

PRESOAK KALERA: “Presos a la calle”. Es uno de los lemas usadas por todo el entorno de la izquierda abertzale en las manifestaciones a favor de los presos de ETA.

SAREA: “La red”. Nueva estructura dependiente del comité ejecutivo de ETA, cuya misión fundamental es obtener todo tipo de información, suministrada por una amplia red de colaboradores e informadores introducidos en amplios sectores de la sociedad.

TALDE: “Grupo”. Conjunto organizado de miembros de ETA que forman un comando operativo. Equivale a comando.

TALDES DE RESERVA: Órgano dentro del aparato militar encargado de encuadrar a los miembros de la banda huidos y residentes en Francia, que quieren seguir con la lucha armada, pasándolos posteriormente a un comando operativo.

TXAKURRA: “Perro”. Expresión despectiva con la que denomina el entorno del MLNV a los miembros de las FSE.

TXIBATO: “Chivato”. Colaborador o confidente de las FSE.

ZAZPIAK BAT: “Las siete en una”. Alusión a la integración de todas las provincias vascas en una sola entidad.

ZAZPIGARREN: “De siete”. A raíz de la IIIª Asamblea, se toma la decisión de organizar una estructura superior a los “hirukos” (comandos de 3 individuos), formada por la unión de 2 hirurkos bajo la unión de un responsable. Estas estructuras tuvieron poca continuidad en el tiempo.

ZIPAYO: Expresión despectiva con la que denomina el entorno del MLNV a los miembros de la Policía Autónoma Vasca (Ertzantza). Tiene su origen en la denominación que tenían por parte de sus paisanos, los hindúes alistados en el ejército colonial inglés.

ZIRIAK: “Sacacorchos”. Herramienta fabricada para sustraer vehículos mediante la extracción del bombín del clausor.

ZULO: “Agujero”. Normalmente un agujero excavado en la tierra donde se introduce un bidón, nevera de camping o similar, camuflado perfectamente y usado para depositar armas y material que necesite el comando operativo. También puede ser utilizado cualquier escondite aprovechando la configuración natural del terreno. Por extensión, cualquier hueco, agujero o similar utilizado en estas o en diversas funciones.



*Como en otras ocasiones espero vuestras correcciones.


No hay comentarios:

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...