miércoles, 13 de mayo de 2009

CONFLICTO LABORAL EN ARAGÓN

El Gobierno de Aragón quiere llevar adelante una nueva Ley de Coordinación de Policía Local  de aragón que sustituya a la actual, del año 1987. La idea no sería mala si la nueva norma hubiera sido consensuada con los sindicatos mayoritarios en la policía local de Aragón, es decir, CSL-CIPOL y CSIF, pero en vez de eso el político de turno ha procurado el clientelismo y se ha apoyado en los paniaguados UGT y CC.OO., sin representación en la policía aragonesa, para intentar sacar una ley que discrimina la relación laboral de los funcionarios de policía local de Aragón de manera intolerable.

El Anteproyecto de Ley no ha sido negociado con los sindicatos que mantienen más del 90% de la representación en el estamento policial. Pone en pie de guerra a los policías aragoneses. No gusta a los Jefes y mandos policiales de la comunidad autónoma que públicamente han criticado el Anteproyecto y, además, también está en contra de la opinión de buena parte de los políticos que se llenan de dudas ante la posibilidad no poder sacar la ley adelante y de que hacerlo conllevaría la no aplicación de la misma.

El Gobierno de Aragón ha intentado llevar el Anteproyecto a Cortes de forma desleal, el problema de este Anteproyecto no es la 2ª act.- que lo es-, el principal problema es que los señores políticos del GA han actuado como verdaderos señoritos de cortijo andaluz decimonónico. No han permitido negociación alguna con los sindicatos, han actuado con secretismo y ocultismo y se han valido de los sindicatos paniaguados para machacar a los sindicatos policiales y de funcionarios. Este Anteproyecto discrimina a los funcionarios de policía local de todo Aragón, que parece que sólo existe Zaragoza, Zaragón. Aún es más importante esta ley para el resto de Aragón que para la capital. En las poblaciones más pequeñas los primeros en llegar siempre somos la policía local, siempre. Entre otras cosas porque en muchas ni existe el CNP ni la GC tiene medios suficientes para cubrir toda la demarcación.

El Anteproyecto no se moja en la profesionalización de la policía local de Aragón como si se han mojado otras comunidades como Madrid, Andalucía, Valencia... Aquí lo queremos todo pero que lo pague otro. Así nos va. Hoy en día decir que para ser policía local basta el graduado escolar es algo desfasado. En numerosas autonomías españolas, los estudios de sus respectivas academias de policía están equiparadas a estudios universitarios, incluso de postgrados. La formación en las diversas unidades es seria y las exigencias del día a día obligan a una formación continua. Pero la realidad es que el GA y los aytos. pasan de todo. La profesionalidad de las PL de Aragón se limita al interés personal de sus agentes y la labor que sus sindicatos realizan. Este Anteproyecto no ha sido pactado con los sindicatos mayoritarios en la policía local de Aragón, entre otras cosas porque no son los suyos. Pone en pie de guerra a los sindicatos y policías. Este Anteproyecto no gusta a los Jefes y Mandos policiales que públicamente lo han criticado. Tampoco gusta a muchos políticos porque lo ven innecesario y de poco recorrido. Entonces ¿por qué quieren seguir con el mismo? Porque el político español nunca dice que se ha confundido. Los que sufrirán sus consecuencias serán los policías, pero no nos engañemos, el servicio lo recibe el ciudadano. Lo dicho, cuando un ciudadano necesite un policía local, que se preparé para ayudar al abuelete a salir del coche patrulla. Tendrá el servicio que merecemos.

El conflicto laboral está garantizado.

2 comentarios:

ToNee dijo...

me recuerda a cuando me echaron de la PL de Palma de Mallorca o Andratx (2 veces en un año) porque... SE ME ACABO EL CONTRATO... eso tambien es algo vergonzoso. te imaginas las ganas de trabajar que podia tener yo y donde pudo quedar mi profesionalidad?? creo que lo deje todo con el uniforme en algun sitio que ya no recuerdo. suerte a los ex compañeros de aragon! tienen un fuerte pulso que ganar, y que pueden hacerlo, si se organizan bien. feliz finde!

ECO5 dijo...

Saludos Tonee, me agrada que sigas pasándote por aquí. Los politicachos de Aragón se acuerdan 22 años después de que no están desarrollando la ley de policía local y ¿qué hacen? Pues cambiarla con el único ánimo de joder a los policías y nada más.

La bronca se montará seguro si es lo que quieren. Les importa una mierda la profesionalidad o el servicio, ellos a lo suyo y lo demás no importa nada. Triste pero real. Como lo tuyo de Mallorca, increíble. En Aragón están prohibidos los PL interinos, entre otras cosas para que no pasen cosas como las que cuentas pero al alcalducho de turno le da igual y de vez en cuando se le ocurre nombrar a alguno...lugo resulta que los sindicatos de policía son los malos por denunciar tal barbaridad...Ay.

Saludos Tonee

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...