lunes, 17 de mayo de 2010

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial



La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial incorpora un sistema de notificación de las multas más ágil y un incremento del descuento por 'pronto pago' de hasta el 50% del importe de la sanción. La nueva norma aumenta las multas y la agilización de su tramitación, pero también aporta algunos beneficios para el conductor. Por ejemplo, nos dice el Ministerio, se reducen las infracciones que restan puntosy, lo que me parece más importante -porque no sé qué beneficio supone- la desaparición de la retirada temporal, por vía administrativa, del carné de conducir. Se supone que cuando se le retiraba un permiso de conducir era por una infracción importante, ahora pues se judicializan las sanciones según la gravedad.

Además, la ley recoge, entre otras novedades, un sistema de notificación de las multas más rápido que, en ocasiones puede utilizar incluso el correo electrónico, el pago "in situ" con tarjeta de crédito, y un incremento del descuento por "pronto pago" de hasta el 50% del importe de la multa. En cuanto al 'pronto-pago', la ley establece que si el infractor abona la multa en menos de 20 días tras la notificación se beneficiará de un descuento del 50%, aunque eso sí, perderá el derecho a recurrirla. El conductor puede pagar la sanción en el momento con tarjeta de crédito.

Las sanciones leves serán castigadas con multa de hasta 100 euros; las graves con 200 y las muy graves con hasta 500 euros. Las infracciones se notificarán dos veces -en lugar de tres- y el carné sólo puede perderse al agotar los puntos o por decisión judicial.

Por otra parte, la multa por circular en bicicleta sin luminosos por la noche pasa a ser de 100 euros.

En cuanto a los radares, para evitar malas interpretaciones, la nueva ley establece que se deberá seguir respetando el margen de error de los radares de control de velocidad, que oscilan, según el modelo de cinemómetro, entre el 3 y el 10%. Por contra, la nueva norma otorga cobertura legal a los radares "de tramo" que sancionarán a los conductores que sobrepasen una determinada velocidad media en un tramo de la vía.

Además la nueva ley establece que
el total del dinero recaudado por multas deberá destinarse a políticas de seguridad vial. Una parte del total se donará a las asociaciones de víctimas de accidentes. Este punto me parece muy importante, ¿cumplirán los ayuntamientos con este nuevo precepto legal? Permitidme que lo dude...

No hay comentarios:

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...