martes, 13 de mayo de 2008

164 Aniversario de la Guardia Civil

Hoy, 13 de mayo, se celebra el 164 aniversario de la creación del Benemérito cuerpo, por ello toca hablar de la Guardia Civil. Dice la web del Ministerio que la Guardia Civil es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito estatal surgido en España. Su creación se produjo a poco de comenzar el reinado de Isabel II y fue impulsada por... Os recomiendo también su lectura en el apartado de curiosidades históricas, sobre todo en cuanto al bigote, je, je.

Pero dejando a un lado lo que diga el Ministerio del Interior u otras webs como la wikipedia, que es también interesante, contaré lo que es para mí la Guardia Civil. Siempre he considerado este cuerpo como sumamente profesional y sacrificado, mucho, por aquello de ser militares sirviendo, en su mayoría, en servicios policiales civiles. Porque, no nos confundamos, la Guardia Civil es militar pese a quien pese y la prueba es que cualquiera de sus miembros están bajo la disciplina civil y también -y sobre todo- de la castrense, en todos los sentidos. Cuando uno de sus miembros sea reconocido lo será doblemente, por lo civil -socialmente-, y por lo militar. Pero cuando uno de sus miembros sea castigado lo será también doblemente, por lo civil-administrativa y penalmente- y por lo militar. Juzgado y castigado dos veces, contradiciéndose así la Constitución Española.

Algo parecido nos pasa a los policías civiles pero no es comparable ni de broma, y eso que el régimen disciplinario de la Guardia Civil ha sido reformado ultimamente de forma positiva hacia sus miembros. Pero hago referencia a todo esto porque creo que el carácter militar del Cuerpo debe desaparecer en su contexto civil, me refiero a cuando la Guardia Civil actúa como policía no militar, es decir la que vemos todos los días. Tráfico, Seprona, Rural, Rescate de Montaña, Servicio Marítimo, etc. tratan diariamente con la sociedad, solucionando problemas como las demás policías civiles de España pero sujetos a una disciplina militar. Algunos me dirán que por eso funciona tan bien pero, yo no lo pienso así. No.

La Guardia Civil funciona bien, y sé lo que digo por mi día a día, por la profesionalidad de sus números, de sus miembros, de sus hombres y mujeres con y sin galones que se sacrifican diariamente por y para su trabajo. Quizá sea porque es una profesión que pasa de padres a hijos en un gran número, o porque lo tienen asumido, o porque su vocación sólo puede ser esa pero, sea por lo que sea es así. La Guardia Civil funciona profesionalmente y mantiene un gran reconocimiento social porque sus miembros se la juegan cuando las circunstancias lo requieren y así lo han demostrado una y otra vez. Y no porque su disciplina militar los obligue. No en el siglo XXI, y pensar lo contrario es un atraso. Por eso creo que la Guardia Civil, como dice su nombre, debe ser eso. Civil.

Ahora bien, considero que deben ser sus miembros quien libremente deban manifestar tal deseo porque quizá me confunda y ellos prefieran ser militares. No sé. Pero creo que su vocación policial no es militar, para eso están las Academias Militares, aunque ya digo, quizás me confunda. Ellos eligen ser policías. Bien es verdad que existen cuerpos similares en Europa como los Carabinieri italiana o la Gendarmeria francesa pero también es verdad que la Unión Europea ha manifestado su idea de eliminar el carácter militar de los cuerpos policiales que actúan en Europa.

Mi relación con la Guardia Civil casi siempre ha sido buena, tanto fuera de mi trabajo como cuando me ha tocado actuar con ellos. Explicaré ese "casi siempre". Sólo he tenido algún problemilla con suboficiales mandones y algún guardia de corte militar, pero por regla general mi experiencia es buena. Muy buena. He tenido alguna actuación conjunta de difícil situación, con el arma desenfundada y montada y he de decir que su apoyo fue fundamental. De igual manera también han solicitado mi ayuda en numerosas actuaciones y allí hemos estado, a pesar de esos suboficiales mandones de corte militar a los que no les gustamos ni un pelo. Pero, como en todas partes, hay de todo ¿no? Me quedo con aquellos, incluso suboficiales, con les que incluso he entablado amistad.

3 comentarios:

Predilecto dijo...

Bueno, creo que aqui se confunde ser militar con ser miembro de un cuerpo policial de naturaleza militar. No creo que sea ningun problema esa naturaleza, el problema desde mi punto de vista es que habria que responder con medios y mejores condiciones laborales a sus miembros.

Un saludo y buen blog

ECO5 dijo...

Bueno belixario, pues siento discrepar. Precisamente el carácter militar es el problema. Es sólo mi opinión. La Policía Militar actúa en los cuarteles.

Puedo entender que, para determinadas unidades se mantenga tal naturaleza pero, ¿para otras? Tráfico, Rural...No.

Ya digo que es mi opinión, por eso agradezco mucho la tuya, para poder opinar libremente entre compañeros.

Gracias por pasarte por aquí y buen servicio.

Predilecto dijo...

Bueno, como dije, no es lo mismo ser militar que ser un cuerpo policial con naturaleza militar. Y mucho menos ser Policia Militar, que es una cosa totalmente distinto.

El modelo policial doble civil-militar es bastante frecuente, como por ejemplo en Italia, Francia, etc. Y ha demostrado de sobra su eficacia.

La Doble consideración de la Guardia Civil no es el problema, el problema es que se intente coartar derechos en base a ello, injustamente. Hoy en dia se abusa de la Guardia Civil en base a su sacrificada naturaleza militar, eso es lo grave.

Un saludo compañero

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...