lunes, 19 de mayo de 2008

Modelo policial español...Obsoleto


La idea de que las Policías Locales de España tienen que realizar, y realizan, cada vez un mayor número de actuaciones que por Ley son competencia de otros Cuerpos es algo que los sindicatos de policía vienen denunciando hace mucho tiempo. Por regla general, la Policía Local es la más próxima y por ello la más rápida en llegar y, en consecuencia, la que debe actuar primero ya sea en un accidente, una pelea o un robo. Necesitamos como policías, pero también como ciudadanos, un nuevo modelo policial que responda eficazmente a la sociedad del siglo XXI. Diferentes sindicatos y asociaciones profesionales se han reunido para reclamar tal cosa. Informa la agencia EFE:

La descoordinación, la invasión de competencias entre Fuerzas de Seguridad del Estado y la falta de un modelo policial claro y definido son tres de los principales problemas a los que se enfrentan a diario los cerca de 80.000 policías locales de toda España.


En esto coinciden los representantes de todos los agentes implicados -Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas y municipales-, que han reclamado un nuevo modelo policial que ponga coto a la 'selva' en que se han convertido los servicios de seguridad ciudadana, como se ha puesto de manifiesto en el reciente caso de corrupción en la Policía Local de Coslada.

A día de hoy, todas las policías se rigen por una norma común promulgada hace 22 años, la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de 1986 que, según sindicatos y asociaciones profesionales, está 'completamente obsoleta' y apenas da respuesta al despliegue de las policías autonómicas y al aumento de competencias de las locales.


La ley de 1986 especifica claramente las competencias de las policías municipales, que se limitan a cuestiones de tráfico dentro del casco urbano, vigilancia de espacios y de edificios municipales, prevención de la delincuencia, la prestación de auxilio en accidentes o catástrofes y la colaboración en las funciones de Policía Judicial con el resto de fuerzas de seguridad.


Las sucesivas leyes de carácter autonómico han ampliado también sus funciones a las de Policía Administrativa en relación al cumplimiento de las ordenanzas municipales y a la protección del medio ambiente.


Para atajar en lo posible casos como el de Coslada y erradicar las 'ovejas negras', el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha propuesto 'controles internos' en el seno de las policías municipales.


En declaraciones a Efe, Sánchez Fornet ha recordado que hay más de 2.500 cuerpos de policía local en España y en muy pocos, apenas en Madrid y Barcelona, existen unidades de asuntos internos que controlen los abusos de poder y las corruptelas de los agentes.


Escándalos que, en cualquier caso -ha subrayado el líder del SUP-, son muy minoritarios en el conjunto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


Una propuesta a la que se ha unido el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien sin embargo ha reconocido la dificultad de establecer controles internos en las policías locales, que 'son muy pequeñas de tamaño'.


Desde la Coordinadora de Policías (COP), su portavoz, Demetrio Pérez, ha denunciado que las policías municipales están asumiendo competencias que no les corresponden por la falta de medios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil.


En declaraciones a Efe, Pérez ha criticado los 'subterfugios' legales que se emplean en muchas ocasiones para invadir competencias exclusivas de otras fuerzas de seguridad, por medio de acuerdos entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Por su parte, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha lamentado la 'descoordinación total' existente entre los diferentes cuerpos policiales que les lleva incluso a ocultarse información y al solapamiento sistemático de funciones.'


Es la prueba de que en España necesitamos otro sistema policial, algo que llevamos reclamando desde muchos años', ha dicho a Efe.


Delgado ha denunciado que, en muchas ocasiones y en pequeñas localidades, los policías locales tienen mejores medios materiales y humanos que los agentes de la Guardia Civil que apenas pueden patrullar ni salir del cuartel por falta de personal.

6 comentarios:

José Miguel dijo...

El otro día leí en el heraldo de Aragón digital que el 061 se negaba a hacer servicios médicos que parecerían corresponderles, y se mandaba a la policía local a que los hiciera. En concreto, hablaban de ancianos que se caían en sus casas y no había nadie para levantarlos. El cónyuge, también demasiado mayor, pedía auxilio en el 061 pero éstos se negaban a ir, y al final tenía que ir la policía, a levantar al anciano del suelo, y en ocasiones incluso a cambiarle el pañal. Yo no entiendo mucho de cómo está eso organizado, pero salta a la vista que esto no es de recibo.

ECO5 dijo...

Hola José, gracias por visitar Desde el coche patrulla.

Lo de menos es realizar ese servicio. Creo que podría entrar dentro de nuestras obligaciones como servidores públicos que somos y que se entendería dentro de nuestros principios básicos de actuación. Es más, yo mismo he realizado servicios de ese tipo, sin mediar huelga o negativa de otros servicios médicos o de emergencias, porque en ese momento y en esa población no existía otro servicio que pudiera dar solución a ese problema. Además, creo que los policías lo entienden.

Lo que no entendemos, como bien dices y te preguntas, es tal descordinación. Estamos en lo de siempre, al final, la policía sea cual sea y, en gran número de ocasiones la Local, somos los encargados de comernos los servicios del cajón desastre competencial porque los políticos de turno están en otras cosas. Vamos, lo que denunciaba esta entrada.

Ante una emergencia es normal y deseable que la policía realice tal servicio, incluso sin emergencia hacerlo también alguna vez. Pero si eso se convierte en habitual debido a la desidia de quien corresponda, entonces, no. Entonces es vergonzoso, algunos le echan mucha cara.

Me has inspirado para un par de entrada que llevaba en mente, sí. Gracias José...

Predilecto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Predilecto dijo...

Hay que decir que yo en mi demarcación no he visto aun realizar a la policia local ninguna atribución o competencia que sean propias de nosotros. Pero es mi caso personal, a mi no me gusta hablar de la Policia local de forma genérica, porque de un municipio o ayuntamiento a otro hay diferencias abismales...quiza sea eso lo primero que haya que solucionar dentro de los ayuntamientos de España. subsanar esas diferencias. Porque a nivel estatal un Guardia civil o un Policia Nacional no existen esas diferencias.

Saludos

ECO5 dijo...

Pues puedo asegurarte, querido belixario, que como P.L. realizamos múltiples actuaciones de competencia "estatal", especialmente seguridad ciudadana. Incluso, en algún accidente, he regulado tráfico en carretera por falta de efectivos beneméritos. Como bien dices, dependerá de las demarcaciones. Gracias por leerme...

Predilecto dijo...

Bueno, yo he tenido que entrar varias veces en demarcación de PN, porque PN y PL no daban a basto... En cambio, PL de mi demarcación nos presta auxilio, pero nunca nunca han hecho el trabajo que nos correspondia a nosotros (con eso no quiero decir que no auxilien, como es su labor) pero el peso de las actuaciones es siempre del cuerpo estatal.

Buen blog, un saludo

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...