domingo, 21 de diciembre de 2008

Lo que debe saber un terrorista


Lo que debe saber un terrorista



Oído al parche, terrorista. O terroristo. A ti te lo digo, sí. Quítate un momento la capucha o la kufiya, tío. Lo que lleves puesto. Deja el cuchillo de degollar infieles, el Corán sin notas a pie de página, el teléfono móvil conectado a la mochila bomba, la pistola del tiro en la nuca, el coche trampa y las mentecatas obras completas de Sabino Arana que, encima, analfabeto como eres –hasta las cartas de extorsión las escribes con faltas de ortografía, colega–, no has abierto en tu vida. Deja todo eso un momento y atiende. Tengo unos bonitos consejos para regalarte por la patilla, a fin de que puedas ser un terrorista eficaz y prudente, de los que nunca caen en manos de la policía. En un país serio, esto me llevaría delante de un juez: colaboración con banda armada, apología del terrorismo o qué sé yo. Cualquier cosa lógica. Pero estamos en España, oyes. Nada de lo que voy a decir es cosa mía, sino tomado de los periódicos después de que altos responsables policiales larguen en la prensa con pelos y señales. Es de dominio público, vamos. Al alcance de cualquiera. Así que tú mismo, tronqui. Lee y aprende, porque parece mentira. No os enteráis. Los periódicos llevan años contándolo, y vosotros seguís dejándoos coger como capullos en flor.

Otro detalle, pringao: que no se te ocurra más, en tu terrorista y puta vida, llevar encima ordenador portátil ni lápiz de memoria con datos de la peña. ¿Vale? Tampoco robar un coche nuevo y ponerle una matrícula vieja: un Peugeot 207 con letras ZL canta la Traviata. Así que elige otras letras, porque si no te van a pillar seguro, como explicó amablemente el jefe de los txakurras a cuanto periodista se interesó por el detalle. Porque una cosa es el secreto policial y otra la transparencia informativa habitual en una democracia madura y diáfana como la nuestra. Ojito con eso. Ya sé que contar minuciosamente cómo y por qué se ha trincado a un terrorista es forma segura de alertar a otros para que no cometan el mismo error, pero qué se le va a hacer. Las policías extranjeras alucinan en colores con lo nuestro, pero aquí nos encogemos de hombros. No passssa nada, coleguis. Cuando se es referente moral y reserva ética de Occidente, como es el caso de España, nobleza obliga.

Podría contarte un montón de cosas más, terrorista de mis carnes. De este y otros episodios. De etarras patosos y de islamistas chapuceros. Explicarte por lo menudo cómo se los detecta, sigue, vigila y detiene mediante tal o cual instrumento, o porque cometen determinado error. Advertirte sobre cómo debes revisar los bajos de tu coche y localizar la chicharra que le pusieron, eludir el equipo direccional de sonido que graba tus propósitos, evitar aquella autopista porque tiene videovigilancia, no registrarte nunca con tu chica o chico en hoteles así o asá, olvidar tal cafetería, restaurante, carnicería islámica, bar, piso o sucursal bancaria. Pero no me necesitas. Tú mismo podrías, leyendo tres o cuatro periódicos, establecer la identidad del confite que se berreó a la madera sobre tu colega Gorka, o Edurne, o Mohamed, o Manolo. Porque ésa es otra. Hasta las identidades de infiltrados y chivatos salen a relucir, a veces con familia y domicilio incluidos, en este país donde acogerse a la condición de testigo protegido –y no digamos testigo a secas– es jugar a la ruleta rusa con seis balas en el tambor. Como para que colabore la Niña de la Venta. Aquí te venden a cambio de un minuto de telediario, y no sería la primera vez que confidentes o infiltrados tienen que abrirse a toda leche porque una llamada telefónica les advierte que, en media hora, el ministerio del Interior, el portavoz tal o cual, van a detallar ante la prensa hasta la talla de faja que usa la madre que los parió.


ARTURO PÉREZ-REVERTE XLSemanal 15 de Diciembre de 2008

7 comentarios:

ToNee dijo...

muchas gracias Eco-5! si has seguido el blog, sabras que abandono la profesion. Mi desencanto es muy grande, al menos con como lo llevan aqui en Baleares. Se que en sitios civilizados, como en donde tu estas, no hay problemas de esta indole. Un abrazo y felices fiestas a ti tambien.

Crispal dijo...

Off-topic, Feliz Navidad a ti también Eco5 y a todos los tuyos. Esperemos que el 2009 traiga la ilegalización absoluta de ANV, PCTV y todos los grupúsculos etarras y que la ETA se vaya al carajo de una puñetera vez. Y que los delincuentes y macarras que pueblan España se tomen un año sabático. ;-)

ECO5 dijo...

ToNee, ánimo. No he querido comentar nada en tu blog pero lo haré y muy posiblemente también lo haga aquí porque para llegar a dejar esta profesión hay que echarle muchos huevos, estar desesperado o ser un tío integro. Suerte, mucha suerte y olé tus cojones, si necesitas un guionista para una peli de polis el día que seas famoso ya sabes donde estoy :)

Crispal, bonito deseo. Espero que se cumpla y si los delincuentes en vez de uno se toman una decena de años sabáticos, pues mejor ¿no?

Checho dijo...

Yo también te deseo una Feliz Navidad, Eco5. Pérez-Reverte es único, sí señor, yo lo tengo linkeao fijo en mi blog...

ECO5 dijo...

Idem de idem Checho.

F. BOISO dijo...

Feliz año, compañero, tanto a ti como a todas las personas que visitan este sitio.

Cliente X dijo...

Lo que debe saber un terrorista es que el tiempo corre en su contra, que ya se van sus amigos del gobierno y a ver si Rajoy muestra un poco de sangre en las venas y no la horchata a la que nos tiene habituados.

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...