miércoles, 21 de enero de 2009

Abecedario de ETA, con la L y M*


LAGUN/ LAGUNAK: “Amigo- Amigos”. Por extensión simpatizante, colega, etc…(ver laguntzaile)



LANZADERA: Labor realizada por un laguntzaile o colaborador, que abre camino a los miembros del comando en sus traslados, lo que sirve para detectar controles policiales, avisando mediante señales convenidas, radio, destellos luminosos u otros medios.



LAPA: Artefacto explosivo adosado a los bajos de un vehículo mediante sistemas varios de sujeción (normalmente imanes), que se suele activar al poner en marcha el vehículo, por sistemas inerciales o de otro tipo.



LAUBURU: “Cuatro cabezas”. Símbolo nacionalista vasco tradicional, referido a las 3 provincias vascas y Navarra, aunque su verdadero significado parece ser de raíz indoeuropea, basado en los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego.



LEGAL: Miembro de ETA del que se desconoce su vinculación en la banda terrorista por parte de las FSE y que por ello no abandona su forma habitual de vida.



LIBERADO: Miembro de ETA que depende económicamente de la organización, para la cual desarrolla la actividad que esta le encomiende. No tiene porqué ser conocido de las FSE ni estar huido.



MAKETO: Término xenófobo y racista con el que los nacionalistas vascos denominan a los naturales de otras regiones de España residentes en el País Vasco.



MAKO: Prisión, cárcel.



MARCAR: Acción realizada por un colaborador o laguntzaile consistente en señalar, identificar o indicar la víctima al comando, para la posterior ejecución de una ekintza o acción.



MERKATU- TXIKIA: “Mercado Pequeño”. Sección impresa del diario Egin dentro de la AGENDA, con el nombre de AGURRAK- SALUDOS. Fue un medio usado para los contactos entre comandos, a través de mensajes en clave.



MUGA: Frontera. Generalmente se refiere a la franco- española.



MUGALARI: Persona encargada de pasar clandestinamente por la muga a comandos, huidos, o material. Puede ser tanto español como francés.



MLNV: Movimiento de Liberación Nacionalista Vasco. KAS- ETA teoriza que tras el nacimiento de la banda terrorista y gracias a ello, el pueblo vasco toma conciencia de su personalidad única y diferenciada, asumiendo el derecho y el deseo de la soberanía jurídica. Nace así el MLNV como consecuencia de un acontecimiento fundacional, el nacimiento de ETA. No constituye una organización propiamente dicha, sino que se trata de un “ente abstracto”, formado por los 3 frentes de lucha:
lucha armada (ETA), institucional (HB en su día) y de masas (KAS).


*Como en otras ocasiones espero vuestras correcciones...

No hay comentarios:

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...