miércoles, 12 de marzo de 2008

Abecedario de ETA (con la B)

BAZTARRE: “Congreso”. Partido político navarro de ideología afín al entorno radical abertzale.


BEREZIAK: “Especiales”. Comando especial de ETA y en general cualquier comando con misiones especiales (talde bereziak).


BIETAN JARRAI: Significa “a seguir en las dos” en referencia clara a Iparralde (País Vasco Francés) y Hegoalde (País Vasco Español). Lema de ETA, inscrito en su anagrama de la serpiente y el hacha.


BIKOTE: Del nº 2 o bi:“Pareja” o comando formado por 2 personas.


BILTZAR NAGUSIA: Gran Asamblea, realizada por todos los militantes de la organización.


BILTZAR TXIKIA: Pequeña asamblea. En las antiguas estructuras de ETA, asamblea restringida, donde acudían los miembros de la dirección de la banda, los responsables de los distintos aparatos y los responsables de los 4 herrialdes.


BORROKA: “Lucha”. Con este término se denomina a los jóvenes radicales del MLNV; y en general a cualquier actividad de masas que implique acción de fuerza ante situaciones concretas. (p.e. Kale borroka- lucha en la calle).


BORROKA ARMATUA: “Lucha armada”. Normalmente la realizada por ETA.


BOSTEKO: Del nº 5 o bost. Comando o talde formado por 5 personas.


BOTIJERO: Denominación dada por ETA para referirse a los intermediarios enviados por el Gobierno español en negociaciones políticas llevadas a cabo.


BULEGO: “Oficina”. En especial se refiere a la oficina política de la banda terrorista.


BURUZAGI: De Buru- cabeza. Especie de responsable máximo de la organización con plenos poderes ejecutivos en periodo interasambleario, que no tuvo continuidad en el tiempo. Surgió tras la IIIª asamblea de ETA.


BUZÓN: Medio encubierto usado para la entrega y recogida clandestina de comunicaciones entre la organización y el comando operativo. Pueden ser animados (mediante una persona) o inanimados (p.e. un recipiente o bote escondido en determinado lugar conocido solo por los usuarios).

No hay comentarios:

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...