miércoles, 5 de marzo de 2008

Abecedario de ETA (con la A)

ABERRI EGUNA: Día de la Patria Vasca, fiesta nacionalista celebrada por todos los partidos políticos vascos, con amplias concentraciones populares tanto en Hegoalde (País Vasco Español), como en Iparralde (País Vasco Francés). Se puede observar un alto nivel reivindicativo y de mensaje político, a través de las consignas, pancartas, lemas y discursos que se celebran durante esa jornada. Suele realizarse al aire libre, coincidiendo con el Domingo de Resurrección, con infraestructuras bien organizadas (carpas, megafonía, zona de aparcamientos, etc..), como corresponde a un evento de este tipo, donde acuden las mayores autoridades nacionalistas.


ABERTZALE: Suele referirse al nacionalista vasco, compartiendo la raíz con Aberri- Patria Vasca (ver Aberri Eguna), por tanto en el sentido de Patriota y por extensión militante radical de izquierdas simpatizante del MLNV y con sentido independentista.


AGIRI: “Documento”, que en especial se refiere a los comunicados remitidos por ETA a diarios como Egin o Egunkaria, donde se reivindican acciones cometidas (Ekintzas) y se emite un juicio crítico sobre la situación política del momento.


ALKATE: La forma en que se hacía referencia a ETA en varias publicaciones y comunicados internos dentro de distintas organizaciones del MLNV.


ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA: Propuesta básica de negociación política surgida tras actualizar la “alternativa KAS”, que contempla 2 marcos de negociación diferentes, el primero ETA- Estado y el segundo correspondiente a los ciudadanos vascos.


ALTERNATIVA KAS: Documento político donde se reflejan los fines que persigue ETA con la lucha armada, basados en 5 puntos:


  1. Independencia del País Vasco.

  2. Amnistía para los presos y regreso de refugiados y deportados.

  3. Salida de Euzkadi de las FSE y de las FF.AA.

  4. Anexión de Navarra al País Vasco.

  5. Mejora de las condiciones socio- laborales de la clase obrera.

ARRANO ELKARTEA: “Sociedad Arrano”. Denominación con la que se conocen algunos bares y sociedades recreativas gestionadas por entidades del entorno de ETA.



ARRESTO: Eufemismo utilizado por “secuestro”, en terminología de la banda terrorista, siendo utilizado este término tanto en documentos internos, como en comunicados enviados a medios de comunicación, familiares, etc…



ASKATU, ASKATASUNA, ASKATUTA: Libre, Libertad, Liberado.



AUTOCRÍTICA: Documento escrito redactado por un miembro de ETA cuando es detenido y enviado a la dirección de la banda armada, donde pretende explicar las causas, hechos y circunstancias que rodean a su detención, así como la información (“cantada”) que ha revelado a las FSE. Las formas de poder hacer llegar esta autocrítica a sus destinatarios pueden ser de lo más variadas, con el fin de intentar evitar su detección por parte de las FSE (pegado a las pastas interiores de libros, etc…).

No hay comentarios:

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...