sábado, 13 de septiembre de 2008

Abecedario de ETA, con la I*


IKASTOLA: Centro de enseñanza donde se imparten todas las materias en euskera y se potencian los valores nacionalistas.



IKURRIÑA: “Bandera”; y en especial, referido al País Vasco, bandera bicrucífera con colores rojo, blanco y verde diseñada por Sabino Arana a finales del s.XIX. Bandera de Euzkadi en el ámbito nacionalista y bandera oficial de la CC.AA. Vasca.



IKUSI-IKASI: “Lee y Aprende”. Manual confeccionado por ETA sobre manipulación de explosivos, manejo de armas y sustracción de vehículos.


ILEGAL: Miembro de ETA que ha eludido la acción policial y/o judicial y es conocido por las FSE.


IMPUESTO REVOLUCIONARIO: Extorsión realizada por ETA, mediante el envío de cartas en las que se solicita cierta cantidad de dinero, bajo amenaza.


IPARRALDE: “La parte norte”. País Vasco Francés formado por las provincias de Soule, Labourd, y Basse- Navarre (Zuberoa, Lapurdi y Behe- Nafarroa). Junto con el País Vasco Español o Hegoalde, forma Euskadi en su más amplia acepción.


IPARRETARRAK: “Los del norte”. Organización terrorista armada francesa, afín a ETA y que opera en el País Vasco francés.


IRAKUR ETA ERRE: “Lee y quema”. Manual confeccionado por ETA sobre manipulación y confección de artefactos explosivos e incendiarios, manejo de armas y normas generales de seguridad.


IRAULTZA: “Revolución”. Brazo armado de EMK-LKI (Movimiento Comunista de Euskadi-Liga Comunista Internacional), creado en 1981. Desarrolla una actividad paralela y similar a la de ETA, para la consecución de una Euskadi libre, socialista, reunificada y euskaldun.

*Como en otras ocasiones espero vuestras correcciones...

No hay comentarios:

PRENSA

Esperando Contenido Widget ...